Dia 1
Embarcando...
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Ha comenzado la aventura... la etapa de hoy ha sido un infierno para muchos.
Comenzábamos a las 8:00 hora española desembarcando en Melilla. Tocaba la parte sufrida de pasar la frontera, más de dos horas haciendo cola hasta que por fin arrancábamos hacia el punto de salida, situado a unos 75 km de Nador.
Con los coches repostados esperábamos impacientes la salida. Se notaba tensión y risas, incertidumbre e ilusión, la propia de la espera y la impacienda. Estaba lloviendo y la organización ha decidido neutralizar parte de la etapa para los dos ruedas motrices y 4x4 ligeros, pero dejaba a voluntad de cada participante elegir llegar hasta el final siguiendo la ruta marcada, eso sí para los valientes habría una bonificación por el esfuerzo.Las pistas estaban completamente llenas de barro y el paso de un oued (rio) no se sabía como estaba puesto que con las lluvias era probable que el caudal fuese más que importante.
Así, a las 12:00 daban la salida, primero las motos, luego los 4x2 y los 4x4 ligeros y después los 4x4 con reductoras.
Al principio la pista estaba bastante dura, mojada pero sin apenas barro, y eso permitía circular a muy buen ritmo, ta nto que al poco de comenzar un participante con un peugeot 505 perdía el control y se salía de la pista, quedando fuera de carrera con la dirección rota, con alguna rueda en el aire y un susto considerable... afortunadamente sólo el susto no han tenido daños personales, pero el disgusto que llevaban era considerable. Después de este incidente escuchábamos por la emisora que otro participante pinchaba y uno de los R4 comenzaba el tramo con una pérdida de gasolina en los tubos del depósito.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
y la fotos del primer incidente...
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Nosotros hemos salido con tranquilidad contenida, sin demasiada prisa pero sin pausa, avanzando poco a poco y viendo como los panda que iban por delante nos sacaban cada vez más distancia perdiéndolos de vista. Un par de 4x4 nos han dado alcance en pocos minutos y nos han rebasado justo a la vez que otro de los panda nos daba alcance.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Después de una zona rápida de pistas por fin llegábamos al punto en el que era voluntario seguir... y por supuesto para los que nos conocéis... jeje ¿quién dijo miedo?, así que con Raquel al volante hemos comenzado la segunda parte de la etapa por pista, por delante casi un centenar de kilómetros de barro que no sabíamos como estaba, pero que desde luego no pintaba nada bien teniendo en cuenta que no ha dejado de llover.
Pista rota, alguna haima en el camino y empezaba lo “bueno” una trialera por una hamada llena de grandes piedras en la que las dificultades para pasar no han sido pocas, hasta nos hemos juntado con los moteros... y luego... es difícil de explicar... imaginaos una basta llanura llena de agujeros repletos de agua, con barro que cubría el coche desde el techo hasta el interior, una inmensidad de barro a lo largo de kilómetros y kilómetros en los que era imposible llevar el coche recto, Raquel ha estado continuamente haciendo contravolantes para tratar de guiar al sinpar a través del barro, saltando en cada agujero, accionando los limpias con agua para quitar todo el barro depositado en el diminuto cristal delantero del R4... ESPECTACULAR!, lástima que rodábamos en solitario y nadie ha podido filmar aunque hubiese sido una escasa parte de esta etapa...
No sé si con esta foto os vais haciendo una idea...
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Hemos llegado a un punto de no retorno en el que por delante estaba el oued que no sabíamos si sería posible franquear por el caudal, y por detrás estaban los kilómetros de barro en los que han quedado atrapados los dos valientes dos ruedas motrices que iban por delante de nosotros (un R4
y un Golf)., y un poco más adelante dos de las motos del raid No hemos podido ayudarles la zona estaba imposible para parar bajo riesgo de quedarnos nosotros también atrapados. En ese punto hemos coincidido con uno de los moteros, estaba esperando a alguien para no afrontar en solitario lo que teníamos delante... mucho más barro y el temido oued... No nos quedaba gasolina en el depósito, así que ha habido que vaciar el jerry con los 20 litros prestándole también alguno al pobre motero que andaba muy escaso y muy lejos de la próxima gasolinera..
Ee ese impas, llegaba remolcado el r4 por un par de 4x4 que sí han podido arrastrarlo para llevarlo a una zona desde la que poder salir. Con la mirada puesta al frente y con la tranqulidad de tener como ángeles de la guarda a esta par de 4x4, hemos seguido para adelante, en tercera velocidad planeando por encima del barro... hasta que en un punto nos hemos quedado atascados..., Raquel y yo no dábamos crédito...nos parecía imposible, y casi hemos logrado salir pero con la ayuda de los 4x4 y un tironcito “amigo” el tema se ha resuelto en pocos minutos...Casi nos da un ataque cuando hemos dado con el problema de quedarnos atascados en el barro... no habíamos conectado el 4x4 después de la parada!!!!, así que con risas y confianza el sinpar ha dejado tras de sí todo el barrizal para enfrentarse al paso del oued.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Junto con la moto y los 4x4 y comprobando que el caudal no tenía el nivel suficiente como para mojarnos el delco, sin problemas, el último obstáculo importante ha sido superado..
Desde aquí un poco más de barro y casi 200 kilómetros de carreteras hasta el control horario, estando seguros de no entrar en tiempo y penalizando. Llegamos 49 minutos después de la hora, pero la mayoría de los equipos tuvieron numerosos problemas, de hecho por la mañana nos enteramos que algunos equipos no había llegado todavía y habían pernoctado en la pista. Nosotros saldamos la etapa sin averías, símplemente rellené un poco de aceite puesto que va expulsando algo por el retén de la caja de cambios, pero el barro ha actuado como sellante jeje.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Y ya como los profesionales, con el coche limpito para el día siguiente...
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
Mañana a ver que nos depara, porque sigue lloviendo...
|