Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 1
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verla.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está confeccionando una reforma legislativa que afectará a los vehículos más contaminantes. El instrumento para ello será el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en fase de redacción.
Entre las múltiples medidas que se están barajando, está la de restringir la circulación de los vehículos que más contaminan, principalmente los antiguos, con especial énfasis en los Diesel. Se está estudiando la reforma del “impuesto de circulación”, en realidad el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que cobran los ayuntamientos.
Ese impuesto, a día de hoy, va en función de la potencia fiscal, que relaciona cilindrada, número de cilindros, diámetro y carrera de pistón. No tiene en cuenta la potencia real. Cuanto más grande es el motor, más potencia fiscal, más impuesto. Cada ayuntamiento regula con sus ordenanzas cuánto se paga y si hay bonificaciones.
Pues bien, el objetivo del mencionado Plan es reformar el IVTM para que se considere cuánto contamina el vehículo, en función del dióxido de carbono (relacionado directamente con el consumo), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). Los Diesel son líderes en emisión de NOx y PM, los gasolina en dióxido de carbono.
Se pondrán unos límites mínimos y máximos, y se trata de que ningún ayuntamiento pierda dinero con la medida. En otras palabras, en el mejor de los casos se pagará lo mismo, pero siendo realistas, habrá que pagar más. A partir de los 25 años (históricos), al menos con la legislación actual, no se paga ya el IVTM.
Se tendrá en cuenta que la contaminación no es un problema de la misma magnitud en el pueblo de la abuela que en una gran urbe como Barcelona o Madrid. De hecho, en las grandes ciudades ya es normal pagar más IVTM que en poblaciones pequeñas. Seguramente los Diesel saldrán más perjudicados que los gasolina, pues contaminan más.
Pues bien, el objetivo del mencionado Plan es reformar el IVTM para que se considere cuánto contamina el vehículo, en función del dióxido de carbono (relacionado directamente con el consumo), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). Los Diesel son líderes en emisión de NOx y PM, los gasolina en dióxido de carbono.
Se pondrán unos límites mínimos y máximos, y se trata de que ningún ayuntamiento pierda dinero con la medida. En otras palabras, en el mejor de los casos se pagará lo mismo, pero siendo realistas, habrá que pagar más. A partir de los 25 años (históricos), al menos con la legislación actual, no se paga ya el IVTM.
Se tendrá en cuenta que la contaminación no es un problema de la misma magnitud en el pueblo de la abuela que en una gran urbe como Barcelona o Madrid. De hecho, en las grandes ciudades ya es normal pagar más IVTM que en poblaciones pequeñas. Seguramente los Diesel saldrán más perjudicados que los gasolina, pues contaminan más.
También se está barajando restringir la circulación de vehículos viejos a determinadas zonas urbanas, siempre hablando de ciudades, en función de lo que contaminan. Esto ya se hace en lugares de Italia o de Francia, donde cada coche lleva una pegatina y en función de ella, hay partes de la ciudad que no pueden pisar.
Estas medidas no serán cómodas para todos, pero son más realistas que retirar de la circulación los coches de más de 30 años o prohibir las transacciones entre particulares si tienen más de 15 años como pedía un estudio muy… dejémoslo en particular. Hay que limpiar el aire pero también sacar más dinerito.
¿Favorecerá las ventas de vehículos nuevos? No tiene por qué. Lo que sí deberían hacer es bonificar a los vehículos más limpios, homologando criterios a lo largo de España. Lo de usar la potencia fiscal es un anacronismo. Hasta el 4 de marzo se podrán hacer modificaciones del borrador del Plan, esto no es definitivo.
Esta claro que nos quieren dar bien por el culo, pero aun se lo estan pensando...
Re: Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 0
volvemos al Medievo, todos a "pagar" a los señores feudales, sin tener en cuenta determinadas circustancias......, unos a Pagar y otroa a derrochar a expuertas y quedar impunes ante la ley, a este paso van a cobrarnos por pensar/soñar y por andar por las aceras, por respirar, por ir a alguna Concentracion, por ser de un Club de Vehiculos Clasicos...... juerrrrr
un saludo
Re: Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 1
Esto se esta poniendo turbio señores, y cada vez se pondra mas, por ejemplo, con el nuevo impuesto de circulacion, mirad:
Actualmente, el impuesto de circulación grava en función de la potencia fiscal de los motores. El nuevo impuesto de circulación se regiría por el grado de contaminación del vehículo. De ser así, los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más.
El plan para el nuevo impuesto de circulación, al que se puede alegar hasta el 10 de marzo, incluye:
- Limitar o prohibir la entrada de los coches más contaminantes a las ciudades.
- La creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, por las que se puede circular solo si el vehículo cumple unas determinadas características de emisiones.
- Pegatinas de colores para determinar los niveles de contaminación de un vehículo (algo que lleva planteándose tiempo). Habría seis categorías y los coches más contaminantes tendrán el acceso restringido en 2015. Al respecto de los coches viejos, la polémica ya saltó la semana pasada al plantearse desde algunos sectores prohibir la entrada a las ciudades a los coches de más de 15 años.
- Reducir la velocidad de circulación en la entrada de las ciudades.
- Estudiar la calidad del aire como materia educativa en Secundaria.
No es por nada, pero leer eso me hierve la sangre...
Re: Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 0
una cosa es que con los Vehiculon nuevos, seminuevos se les quiera (por desgracia) revisar al alza el impuesto, pero otra cosa es a los Vehiculos Veteranos (Clasicos/Historicos) incluirlos con los vehiculos normales, me parece una barbaridad.
otra cosa es no poder circular por alguna zona restringida estilo pista forestal,
casco historico, o dia especial semanal de no circulacion por centro de ciudad.......
un saludo
Re: Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 0
Y digo yo, ¿no habra temas mas importantes en este pais que tratar ahora mismo que no sea la contaminacion del aire? Estos politicos tienen a la poblacion tan asfisiada que piensan que con quitar un poco de humo nos devuelven a la vida. Si al precio que estan los combustibles no hacen falta medidas, vamos a tener que dejar los coches aparcados.
Que alguien ilumine a nuestros politicos, que el problema de este pais no es el humo, que se recorten ellos y dejen de sangrarnos.
Estos temas me ponen del higado.
Re: Los coches más antiguos pagarán más impuestos hace 11 Años, 2 Meses
Karma: 0
hay la has dado..., los mandamases a crear mas impuestos, para intentar solucionar "sus problemas", han malgastado (todos ellos) muchisimos millonacos de euracos, y ahora que paguen sus derroches, los demas.... Bufffff. en vez de proteger y promover "lo Historico-antiguo" y esta aficion esta claramente incluida, pues a crear problemas.
y que recauden de las grandes empresas-empresarios.
un saludo