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Maroc challenge spring edition 2018
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TEMA: Maroc challenge spring edition 2018
#17887
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 0
Ya fuera de clasificación despertamos por la mañana para intentar tomar la salida en la cuarta etapa, en principio tenemos ganas, pero a los 5 minutos de levantarse de la cama, la copi empieza de nuevo a encontrarse mal, así que de nuevo desistimos en tomar la salida. Hoy el día lo planteamos de forma diferente.

Dejo a la copi en otro hotel y atendida, no se encuentra tan mal como el día anterior, pero tampoco lo suficientemente bien como para hacer la etapa. Yo aprovecho para ir al taller con el sinpar, y buscar amortiguadores y dejarlo listo y reparado por si podemos salir en la quinta etapa.

Estoy todo el día con el mecánico modificando la suspensión trasera, me quedo a comer un tayim con ellos en el taller sentado en un viejo asiento de coche, seguimos buscando amortiguadores y por fin encontramos unos que se pueden adaptar, fabricamos los nuevos soportes (un poco provisionales que luego mejoraré cuando regrese a España) y los colocamos. Bajamos el coche del elevador y nos vamos a probarlo por las pistas cercanas al taller. El resultado es satisfactorio, el comportamiento del sinpar es bastante bueno, permite ir rápido y la dureza de la suspensión es la adecuada. reforzamos los soportes y ya caída la noche, revisamos líquidos, ajustamos carburador, relleno combustible, miramos presiones y a buscar a la copi para ver qué tal está.

Muy cansado llego al hotel y me encuentro con una copi ya prácticamente recuperada. me bajo a cenar y después de una ducha me voy a dormir pensando en salir al día siguiente. Tengo mono de correr...


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#17888
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 0
Amanece el quinto día de etapa, me acerco a la habitación de la copi para ver qué tal se encuentra y me dice que bien, se levanta, nos vamos a desayunar y salimos hacia el briefing de la quinta etapa.

La etapa, como ha sido la tónica general de esta maroc, es muy larga, cerca de 300 km de pista, con trampas de arena al principio y al final, mucha pista rápida de piedras que se afilan conforme ven llegar los coches.. dos tramos de corte a horas bastante tempranas para lo que nos tienen acostumbrado y tan sólo cuatro horas y media para completarla...

Nos disponemos a tomar la salida, la copi se encuentra bien, el sinpar no está muy castigado pues ha habido dos etapas en las que no ha sufrido. Salimos al final de todos los coches puesto que ya no estamos en clasificación, pero queremos seguir divirtiéndonos


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Al principio la pista es rápida, polvorienta y llena de afiladas piedras. No hay que bajar el ritmo, han dado muy poco tiempo para culminar la etapa...


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A los pocos kilómetros de comenzar, en torno al km. 15 noto como la rueda delantera derecha ha perdido aire, hemos pinchado. Paramos para cambiar rápidamente la rueda y continuar. Llevamos dos ruedas completas de repuesto así que terminamos la operación en muy pocos minutos y continuamos.


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El R4 de los franceses nos acompaña durante casi toda la etapa, nos vamos adelantando una y otra vez, en las zonas complicadas de arena, el sinpar no tiene dificultades, mientras que ellos con sus dos ruedas motrices les cuesta algo más.

Circulamos casi todo el principio de etapa en solitario, no vemos ninguna estela de polvo ni por delante ni por detrás, la pista trascurre entre montañas y valles para entrar luego en vastas llanuras. Llegamos al primer punto de corte, nos sobra mucho tiempo a pesar del retraso por salir los últimos y el pinchazo, así que seguimos para adelante. Vamos un rato a rueda del citroen AX 4x4 del italiano y la maña (se llevaron el premio a los que más palieres rompieron en la maroc... creo que fueron 9...) les pasamos y seguimos con decisión hacia el segundo punto de corte. Llegamos de nuevo con un colchón de tiempo muy importante y seguimos la etapa, pero a los 9 km. de pasar por el segundo punto de corte, y quedándonos más de 150 km. de etapa, una piedra nos rasga por el flanco la rueda trasera izquierda...

Paramos a cambiar el neumático y comenzamos a deliberar... había que tomar una decisión... En todos los años que he ido a la maroc es la primera vez que pincho dos neumáticos en una etapa y en menos de 100 km.., ante esa perspectiva y viendo como es la pista, tenemos que plantearnos si seguir y enfrentarnos a esos más de 150 km. de etapa que nos restan y sin ningún neumático de recambio, o volver hacia el punto de corte y regresar por carretera abandonando la etapa...

Seguir sin neumáticos de recambio es muy arriesgado, si volvemos a pinchar destrozaríamos la llanta y nos tendrían que remolcar, pasan un par de coches de organización y les indico que estamos pensando en regresar por carretera, pasa el director de carrera y le comento lo mismo, total, no clasificamos así que no hay nada que perder, pero nos pueden las ganas...

A los 10 minutos y cuando ya teníamos todo casi recogido para regresar hacia la carretera, llega el equipo francés con su 4 latas. Se paran y Sergio que es un auténtico "cowboy" del desierto se interesa por nosotros, y en francés me dice que lleva 4 neumáticos de recambio. Le digo que a pesar de que la medida no es la misma, si me puede dejar uno para continuar y muy amablemente me lo presta. Allí estamos todos para echarnos una mano .


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Con la tranquilidad de llevar al menos una rueda de recambio seguimos la etapa, grandes llanuras de pistas rápida de piedra nos dejan disfrutar de la conducción.

Por el camino alcanzamos al bmw 1600 y más adelante nos encontramos parado el R4 de los franceses junto con otro participante. Nos detenemos para preguntarle y nos indica que sigamos, que sólo están repostando.


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#17889
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 0
Continuamos la etapa, la F6 sinpar va muy por delante de nosotros


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Llegamos a una zona muy complicada, en el roadbook indica que se trata de una subida muy difícil llena de arena y piedras, en la que estará la organización para ayudar a los participantes.

Atravesamos un pequeño caudal de agua y delante de nosotros vemos la subida indicada en el libro de ruta, lo cierto es que vista en fotografía apenas se aprecia, pero se trata de un cortado de varios metros de altura en el lecho de un río, y que por supuesto está lleno de arena. Varios coches de la organización están arriba esperando la llegada de los participantes, muchos ya han pasado o han sido remolcados, un panda está con el cubrecarter y el carter completamente destrozados debido a un fuerte golpe con una piedra mientras intentaban superar la subida.

Nosotros sin detenernos y con decisión la afrontamos intentando buscar el mejor y menos peligroso de los caminos para llegar arriba. La tracción del sinpar es una delicia, así que sin casi despeinarnos superamos la pendiente y continuamos la etapa.


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No todo el mundo corrió la misma suerte y algunos tenían que recuperar las planchas de desatasco que habían tenido que utilizar, bueno... sus copilotos...


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Y mi buen amigo francés tuvo que ser ayudado por la organización para superar el obstáculo, llegó algo más tarde que nosotros, pero ahí estaba la org para echarle una eslinga y subirlo delicadamente hasta la parte de arriba


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El resto de la etapa trascurrió sin incidentes, o al menos eso creíamos... los innumerables baches, piedras y pequeños saltos que dimos hicieron que perdiéramos una pieza del coche y ni siquiera nos dimos cuenta, sólo al final de la etapa, cuando de nuevo el francés nos la entregó...


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Se rompieron todos los enganches, perdimos varios tornillos por las vibraciones y hasta uno de los cierres de seguridad del capot se rasgaron de la chapa del coche... pero bueno, al final tras dos horas más de las impuestas por la organización para terminar la etapa llegamos a meta en quinta posición de nuestra categoría.

En esta quinta etapa penalizó todo el mundo, no hubo nadie capaz de hacerla en hora y las monturas quedaron bastante dañadas en general. el sinpar salvo los dos pinchazos que nos hicieron perder mucho tiempo y la pérdida de algún tornillo por el camino y la calandra, se comportó estupendamente, así que estábamos dispuestos a afrontar la última etapa de la maroc y desquitarnos de esos dos días en dique seco que tuvimos que sufrir...


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#17890
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 0
Última etapa. Esta es la etapa que más me gusta, es diferente a todas, es donde se decide la clasificación, es la más delicada en cuanto a navegación, hay que buscar el mejor y más corto de los recorridos, aquí prima la estrategia, la orientación,... es la etapa donde siempre disfrutamos más y que tradicionalmente siempre logramos muy buenos resultados.

No nos jugábamos nada, no clasificamos, pero nos apetece demostrar que estamos ahí y que a pesar de las dificultades de este año vamos a salir a intentar vencerla, ya por orgullo más que por otra cosa.

El sinpar en la dura etapa anterior había trabajado estupendamente, la copi se encontraba muy bien ya y yo con más ganas que nadie de tomar la salida.

Llegamos en hora al briefing y escuchamos atentamente las indicaciones del director de carrera. El año pasado para esta etapa dieron dos horas para completarla y nosotros logramos hacerla en 2 horas y 1 minuto con una penalización de velocidad logrando el primer puesto.


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En esta ocasión la etapa varía un poco aunque el recorrido es parecido a la del año anterior, Es necesario pasar por 13 waypoints, hay una zona muy grande de fes fes, y varias zonas de fuera pista en la que no hay referencias, pero tres de los puntos obligatorios de paso coindiden con los del año pasado, así que más o menos tenemos clara la estrategia.

Terminan de dar las explicaciones y ahí es cuando viene la sorpresa... tan sólo nos dan 1 hora 30 minutos para completar la etapa... Las risas de los veteranos se hacen notar, es casi imposible llegar en hora salvo que contínuamente circules por la pista a la velocidad máxima establecida y sin penalizar, teniendo en cuenta que no se puede cometer ningún error de navegación ni dudar en ninguno de los waypoints obligatorios de paso.

Con una sonrisa nos vamos hacia el sinpar mi copi y yo mirándonos sabiendo que nos lo vamos a pasar muy bien.

Volvemos a salir al final del todo puesto que ya no contamos para clasificar, pero tenemos ganas de disfrutar


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5,4,3,2,1 Vamos!

El sinpar sale disparado, comienza la estrategia, tomamos rutas alternativas a las que han tomado otros participantes

Algunos se amontonan en los puntos de paso y pierden tiempo en seguir con la estrategia


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Otros van alcanzando a los que van delante porque han errado en la pista buena que les lleva hasta el WP.


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Y el fes fes hace que a alguno se le atragante el poder seguir el ritmo.


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Última edición: 09/04/2018 16:45 por rofman4x4.
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#17891
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 0
Los vehículos de dos ruedas motrices atascan en la pista con facilidad


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Hay mucho polvo y apenas se ven unos metros delante del coche


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Nosotros vamos adelantando a muchos participantes, salimos de la pista para avanzar más rápido a pesar de arriesgar a topar con una hierba de camello o una zanja. El polvo apenas nos deja ver, alcanzamos a los 4x4 grandes...

Esperamos que cometan el más mínimo error y les adelantamos limpiamente, nos siguen!


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Ahora es a ellos a los que les toca tragar polvo y como vamos rozando el límite de velocidad nos alejamos rápidamente de ellos


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Llegamos al WP7 que es clave, todo el mundo a partir de ahí sigue por una pista a la izquierda que parece más recta hasta el WP8, pero gracias a la copi, nosotros tomamos la pista de la derecha que nos aleja bastante pero que la postre es mucho mejor, hacemos 3 km. más pero los que habían seguido la pista de la izquierda se encuentran con la sorpresa de que el WP8 está situado en una colina cortada a más de 200 metros sobre sus cabezas. Marcamos el WP8 viendo como múltiples participantes dan vueltas 200 metros por debajo de nosotros para encontrar la forma de subir (la solución estaba 8 km más atrás por la pista que tomamos nosotros, :P). Ya con muy pocos 4x4 delante seguimos a ritmo endiablado marcando el resto de WP intentando adelantarlos y no entrar en su estela de polvo. Nos miran con cara de circunstancia al ver cómo un humilde 4 latas les rebasa sin ningún esfuerzo...



Teníamos que llegar al WP12, éste es uno de los que conocíamos del año pasado... estaba en lo alto de una duna. A nuestra llegada ni siquiera el fotógrafo oficial estaba, tan sólo un par de coches de organización para ayudar y varios participantes intentando ver cómo acometer el WP.

Nosotros sin detenernos vemos la forma fácil de llegar a lo alto, parecía que nos habían marcado una autopista, así que con total decisión subimos a la duna ante la mirada atónita del resto de los participantes, y para más recochineo, volvimos a bajar y a intentar subir por otro lado, pero de repente el motor se paró, algún problema de carburación debido a todo el polvo que ha tragado el sinpar durante la etapa. Como ya no hay nada más que demostrar, bajamos marcha atrás y nos dirigimos hacia el WP de fin de etapa, el motor sigue dando tirones pero le pego un acelerón y parece que se le pasan los achaques.

No nos habíamos dado cuenta de la hora, como habían dado tan poco tiempo, no pensábamos que nadie terminaría sin penalizar, pero de repente mi copi me dice que nos quedan 6 km para el final de etapa y que estamos dentro del tiempo, quedan 4 minutos...

No me lo pienso y aprieto el acelerador hasta que alcanzamos el límite de velocidad de la etapa, el sinpar literalmente vuela por la pista y miramos el crono y la distancia que nos queda. A lo lejos divisamos en lugar de fin de etapa, ya hay varios participantes con 4x4 que hay llegado y justo paramos el sinpar en la llegada cuando el cronómetro marcaba 1 hora 30 minutos!

Última etapa, somos los únicos que la hemos concluido en hora en nuestra categoría y sin penalizaciones!

Así que a pesar de todas las desventuras que nos han tocado esta vez, estamos muy satisfechos y nos lo hemos pasado genial sobre todo en el final de la maroc.

Y bueno para concluir, quiero hacer este pequeño homenaje a Sergio y Gerome que son los dos franceses con el R4 que quedaron segundos en la categoría de los 2 ruedas motrices con motorización de más de 1.400 cc. (llevan el motor cambiado y quedaron por delante de los impresionantes y potentes BMW y Mercedes que había en su categoría....)


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NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA!!!


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Última edición: 09/04/2018 16:47 por rofman4x4.
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#17894
Re: Maroc challenge spring edition 2018 hace 6 Años Karma: 2
Felicidades por el artículo y la carrera.

Me a parecido comer polvo leyendo tu artículo y he pasado hasta calor.


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Zarafura
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