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El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge
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TEMA: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge
#5534
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 0
Tercera etapa, muy corta en kilómetros, poco más de 100, de los cuales sólo 10 eran de carretera y teníamos tan sólo 4 horas para completarla, así que os podéis imaginar la dureza del trazado... si ayer la etapa era un rompecoches hoy les ha dado la puntilla, los 4x4 tenían recorrido diferente y aunque para ellos no resultaba complicado, algunos decidían optar por el recorrido de los turismos.
Las pistas al principio eran durísimas, con mucha piedra cortante, muy bacheadas y rotas pero los participantes han salido como si les persiguiese el diablo, el ritmo era elevadísimo pero nosotros junto con el R5 decidíamos ser un poco más conservadores para preservar las mecánicas.

A mitad de etapa el monster perdía una rueda trasera en una pista y tenían que parar a tratar de reparar para continuar. Por delante de nosotros ya iba el panda 4x4, que era nuestro rival, puesto que los otros panda 4x4 habían penalizado bastante.

La pista, en su parte media, era muy rápida, en ella llegamos al límite permitido por pista de 80 km/h, se trataba de un antigüo trazado del Dakar. Después de este tramo, emprendíamos una bajada de piedra que nos metía en un oued de arena en le que los dos ruedas motrices tenían serios problemas para superarlo, las atascadas eran contínuas, hasta que alguno se ha dado cuenta que bajando un poco las presiones en los neumáticos, este tipo de pistas se superan con menor dificultad...


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A la salida del oued de varios kilómetros de longitud, subíamos a una hamada (planicie de gran extensión llena de piedras cortantes) y en ella el R5 pinchaba. En ese momento íbamos un poco adelantados nosotros puesto que la hora de llegada estaba muy próxima y no queríamos penalizar puesto que el panda 4x4 iba por delante de nosotros y no queríamos perder ese colchón de puntos que nos daba cierta tranquilidad.

Al final y volviendo a llegar al límite de la velocidad permitida entrábamos en hora y quedábamos a la espera de que el resto de participantes llegasen. Al igual que los días anteriores, muy poquicos entrában en hora y penalizaban más del 60% de participantes.

En la meta nos llegaban las noticias del resto de los participantes que estaban teniendo problemas, así el R5 perdía una rueda porque se le habían aflojado los tornillos después de reparar el pinchazo, un clio llegaba con las llantas sin neumático después de volar en una trampa dentro del oued y reventar dos de ellos tras haber pinchado los otros dos, el monster llegaba con la rueda trasera totalmente desencajada, y así un chorreo de participante con no pocos problemas. A nosotros se nos soltó la estabilizadora delantera pero no nos provocó ningún problema añadido, de hecho no traté de sujetarla porque el coche no iba mal sin ella.

Una vez todos en la llegada y ya cayendo la tarde, las dunas del Erg Chebbi acariciadas por la tenue luz de la tarde nos llamaban con su susurro encantador y no tardábamos en sucumbir a la tentación, así que primero en solitario y luego con la organización nos adentramos en ellas para hacer unas espectaculares fotos y unos videos...


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y hasta el R5 se atrevió...


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Uno de mis sueños era deslizarme por las dunas en un R4... no os podéis imaginar la sensación que tuve...


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y ya de regreso por la tortuosa pista que une las dunas con Erfoud, pinchamos, bueno, más bien una piedra nos ha rajó literalmente el neumático... así que una vez en Erfoud, con 200 dirhams solucionamos el par de pinchazos que llevábamos arrastrando.



Por cierto... en la página del maroc-challenge han colgado unas fotos espectaculares del sinpar...

me quedo con esta que para mí es la más espectacular de todo el raid, gentileza de Kfoto, que ha sido quien ha realizado un magnífico y espectacular reportaje, os recomiendo que visitéis la página del maroc challenge para deleitaros con todas sus fotos...


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rofman4x4
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#5535
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 0
Cuarta etapa:

llegada en Ouarzazate, y ... penalizamos ya no teníamos 0 puntos...

La salida fue en Erfoud a las 8:20 hora local (allí es una hora menos que en la península) la etapa era muy larga y el tiempo de nuevo muy escaso, debíamos hacer casi un centenar de kilómetros de duras pistas de arena y mucha piedra y luego, continuar subiendo el puerto lleno de curvas y con una fuerte pendiente para llevarnos hasta Ouarzazate.

Nada más comenzar la etapa, saliendo de Rissani, notaba una vibración y un sonido extraño en el eje trasero, por la emisora le pregunté al R5 que iba detrás si veía algo extraño, contestándome que veía oscilar mucho la rueda.

Pensábamos que era un rodamiento y nos detuvimos a comprobar. La llanta se había roto!!!!

Así que nada, cambiamos la rueda en pocos minutos y continuamos. Al poquico entrábamos ya en pista acompañados del R5, en ese punto ya nos habían rebasado dos de los pandas 4x4... el sinpar en carretera no es rápido y para seguir el ritmo del resto de los 2 ruedas motrices el motor va muy revolucionado y hay que preservarlo, todavía quedaba mucha etapa y una más para llegar a Essaouira, final del Raid.

Íbamos rodando en solitario el sinpar y el R5 ocupando toda la pista, era muy ancha y rápida e invitaba a hundir el pie en el suelo, pero teníamos que contenernos para no penalizar por exceso de velocidad, los 80 km/h sabían a poco, la polvareda era más que considerable, pero éramos conscientes de que los límites hay que respetarlos.


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Después de este rapidísimo tramo comenzamos una tortuosa pista de piedra, en la que tratábamos de conservar la mecánica y evitar pinchazos puesto que sólo nos queda una rueda. En ella nos dieron alcance algunos de los 4x4 justo al llegar a uno de los WP obligatorios con foto, todos nos pasamos un centenar de metros y nosotros decidíamos retornar para no penalizar, el resto continuaron, así que a partir de ahírodamos en solitario hasta el final de etapa.


Al ser tan largo el tramo, nos veíamos obligados a repostar, lo que nos hacía perder algo de tiempo, y luego más tarde pensando en que entrariamos en hora, nos deteníamos a comprar pan... craso error, había cola en la panadería y justo cuando nos tocaba seterminó el pan... esto nos hizo perder unos 10 minutos... justo los suficientes que necesitábamos para no penalizar en meta...

A partir de esta parada estéril, el sinpar se empleó a fondo, trazando cada curva al límite y sin rebasar los límites de velocidad para no penalizar, subimos un puerto a ritmo endiablado cortando todas las curvas y adelantando a todos los vehículos que nos entorpecían nuestro ritmo en el ascenso... Al final y sin más incidentes pasamos por el arco de meta 4 minutos tarde sobre el horario establecido, con lo que penalizamos 20 puntos , pero... cual fue nuestra sorpresa al comprobar que ningún otro participante de nuestra categoría había llegado antes que nosotros, por lo que a falta de comprobar el track y las fotos, suponíamos que seguíamos líderes de nuestra clasificación. Al parecer los dos equipos de los pandas 4x4 erraban un cruce y se perdían, con lo que han tenido que regresar un tramo hasta encontrar el track.


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rofman4x4
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#5536
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 0
5 y última etapa del raid.

Era la más larga y casi toda ella por carretera, por lo que el sinpar se veía muy penalizado por tener la menor velocidad punta de todos los participantes. Con esta premisa salíamos con un ritmo lo más elevado posible para tratar de no penalizar a pesar de que éramos conscientes que no llegaríamos a tiempo... por delante el temible puerto de montaña que une Ouarzazate con Marrakech, con sus miles de curvas, paellas y gran cantidad de tráfico pesado que cuesta horrores adelantar.

A primera hora de la mañana tomábamos la salida y nos dirigíamos prácticamente en caravana hacia el primer control de paso obligatorio, por delante llevábamos varios coches y a la llegada al punto se pasaron todos ellos teniendo que retornar. El punto estaba en un lugar de ida y retorno sin espacio más que para un coche, así que nosotros entramos los primeros y nos tuvimos que esperar a que la docena más o menos de coches destacados en las primeras posiciones nos dejases pasar, aquí se cumplió el dicho eso de que los últimos serán los primeros... (porque los últimos en llegar al punto eran los primeros en salir de él)


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Seguimos la marcha, por una carretera completamente rota, llena de poblados y de niños en sus laterales, tratábamos de seguir ritmo, dejábamos pasar a los participantes que iban a más velocidad y adelantábamos en las subidas a aquellos que les costaba más.
En mitad de esa más que tortuosa carretera, y debido a los innumerables agujeros que en ella había, comenzamos a notar ruidos en los ejes, pero seguimos la marcha tratando de dar alcance a dos de los panda 4x4 que iban por delante de nosotros.
Los ruidos se seguían escuchando, la estabilizadora seguía suelta y golpeaba en ocasiones en el brazo de suspensión delantero, pero no le dí mayor importancia... A partir de aquí comenzó la que fue para nosotros la etapa del sufrimiento y de corroborar lo que dije en la salida cuando me preguntaron y contesté que las carreras no terminan hasta que no se cruza la línea de meta...

Desembocamos a través de una pequeña pista en el comienzo del puerto y una vez en asfalto nos detuvimos para intentar averiguar de dónde provenían esos ruidos, todo parecía estar correcto pero había algo que no iba bien, los ruidos eran cada vez mayores parecían de los rodamientos del diferencial trasero pero con el coche cargado y lleno de ruidos metálicos no es fácil identificar nada.

Una vez coronado el puerto comenzamos el descenso y la fatalidad quiso que en una curva a izquierdas, el coche se inclinara hacia la derecha y tuve que controlar el latigazo... por el retrovisor izquierdo ví cómo la rueda trasera con parte de la llanta decidieron separarse del sinpar y despeñarse por el barranco. Detuve el coche tan pronto como pude y con parte de la llanta todavía sujeta por los tornillos traté de arreglar el aplastamiento que sufrió el tambor de freno, levantamos el coche con un par de gatos, y a golpe de martillo y destornillador pude desbloquear el freno, montamos la rueda y continuamos marcha.


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Pero de nuevo volvíamos a escuchar ruidos como de rozamiento, pensamos que era algo de arena o piedras que se habían colado dentro del tambor de freno como consecuencia de arrastarlo por el suelo unos metros, así que en el pie del puerto paramos en un taller para echarle un vistazo... salió un poco de tierra pero no parecía tanta como para provocar esos ruidos... Continuamos la marcha, habíamos perdido mucho tiempo... los kilómetros se hacían eternos y los ruidos de los rodamientos cada vez mayores, entramo de nuevo en pista, unos 30 km al sur de Marrakech, el sinpar iba aguantando, pero cuando nos incorporamos de nuevo a carretera y después de unos pocos kilómetros el ruido fue a mayores, empezó a vibrar la dirección y tuvimos que detenernos, como pudimos y circulando por el arcen llegamos a un poblado y busqué un taller, a esas alturas ya tenía casi localizado el ruido y pensaba que era de los rodamientos del diferencial delantero dentro de la caja de cambios, vibraba todo el eje, así que todo parecía señalar que el raid se había terminado para nosotros...
En el taller desmontamos la rueda y comprobamos que era el rodamiento de la mangueta, así que fui a comprar un par de ellos para cambiarlos acompañado de un chavalico que estaba en el taller, Después de más de una hora, teníamos los rodamientos nuevos en la rueda derecha, pero la izquierda también estaba tocada y el mecánico decía que estaba todavía bien, no quería cambiarlo, así que casi le obligué a cambiar ese también, me costó convencerle y al final mandó a uno de sus aprendices que tardó mucho más y encima lo montó mal, menos mal que el “toque” final lo dio el mecánico y eso me tranquilizó.


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impresionante cómo quedaron los rodamientos...


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Con los rodamientos nuevos hubo que purgar los frenos porque no frenaban nada y seguimos ya de noche hasta el final de etapa. Nos quedaban 150 km y el conrol horario ya se había cerrado, con lo que penalizábamos con gran cantidad de puntos. Entregamos track y nos fuimos al hotel a dormir esperando al día siguiente la clasificación.

Nos enteramos que todo el mundo había penalizado, así que como teíamos un colchón muy importante de puntos... podemos decir que...


HEMOS OBTENIDO LA PRIMERA POSICIÓN EN CATEGORÍA 4X4 LIGEROS EN EL MAROC-CHALLENGE, WINTER EDITION 2011. por delante de todos los panda 4x4 que estaban en nuestra categoría.

En 2 ruedas motrices la final se impuso el 205 por delante del la 4F6 de Xavi, el R4 Monster de Carol y Javi y el R5 de Lola y Jaunjo.

En 4x4 fue un patrol el que venció por delante de una mitsubishi space gear.

La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable en la que el buen ambiente ha reinado de una forma extraordinaria, todos lo hemos pasado genial y los abrazos al final del champán se han mezclado entre todos los participantes.


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Esta gran alegría contrastó con la pena de que después de la entrega de premios circulando por la playa para disfrutar de esa experiencia, el vetusto y apretado motor del sinpar decidió decir basta... el cuarto cilindro murió, y nos quedamos tirados en Sidi Kaouki.


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rofman4x4
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#5537
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 0
El final de la historia fue feliz pero os cuento mi experiencia por si os toca en alguna ocasión..

El RACE nos dejó tirados, me decían que me daban los papeles para abandonar el coche, podéis imaginar lo que pudo salir por mi boca... hasta los de asistencia de Essaouira, donde estaba "depositado" el coche creo que me entendieron y eso que no hablan ni torta de castellano...

Tengo que decir que tanto el gruísta (que sólo hablaba árabe) como su hija que es la secretaria del tema de la asistencia (y menos mal que me entendí en francés con ella) fueron fantásticos, si alguna vez os ocurre algo por esos lares, tendréis la mejor asistencia

El RACE nos dejó tirados como colillas dos días, tuvimos que gestionarnos el hotel y encima me he dejado una pasta en llamadas que no lo quiero ni pensar. A todo esto me dicen el sábado que hasta el lunes no se puede hacer nada, que si queremos nos repatrian y el coche se queda allí para desgüace. La otra opción es tratar de reparar en un concesionario Renault concertado con ellos en Marrakech (a 200 km de Essaouira que es donde estaba el coche) pero para eso hay que esperar al lunes y nosotros nos tenemos que buscar la vida hasta entonces.
Como lo que menos me apetece es abandonar el coche, aparte de los líos de aduanas,..decidimos esperar la llamada del RACE el lunes a primera hora (a las 8:00 hora local) tal y como habíamos quedado... a las 10:00 y hartos de esperar me voy hacia el lugar donde estaba depositado el coche para que nos llevasen a los tres en la grúa a Marrakech. Telefoneo a la oficina de RACE en Zaragoza para que metan prisa a los de la central puesto que con ellos tengo confianza y parace que así se pueden apresurar algo en solucionar el tema.
Después de casi otra hora por fin se produce la llamada y me dicen que el coche no tiene arreglo, que eso es lo que ha dicho el corresponsal de Marrakech (SIN VER EL COCHE!!!, porque está a 200 km; deben ser adivinos...) que no tienen piezas porque el motor, tal y como les dije, es de R5. En ese momento la solución que me dan es repatriarnos a los dos y abandonar el vehículo... JA!!! entonces podéis entender que entre casi en cólera... me dice que como el valor venal es de 350 Euros y el porte en grúa es más caro, que no se hacen cargo... Le envío la documentación por fax para que comprueben que quizá por lo que tiene homologado vale algo más que lo que pueden decidir ellos sólo por la matrícula.
Vuelvo a quedar a la espera de la llamada...
Y en vista de que tarda mucho en sucederse, el tiempo apremia, y vuelvo a estar otra vez al lado del coche (no sabía donde estaba durante todo el fin de semana) saco la caja de herramientas, levanto el capó y comienzo a desmontar el motor, por el ruido sabía que se había quedado en tres cillindros y podía ser tema de válvulas, casquillos de biela, o yo que sé, así que comencé por lo más fácil, comprobar la tapa de balancines, y voilá, el tornillo para reglar los taqués de la válvula de escape del clilindro 4 se había partido, dejando la válvula pisada sin permitirle actuar y expulsar los gases del escape, la buena fortuna quiso también que la parte rota no entrase dentro del motor. Me paso con el tornilllo por un taller de allí y me dicen que no tienen ese tornillo, así que tampoco me preocupé, ya en una ocasión me tocó fabricarme uno, sólo necesitaba quitar uno de los tornillos que sujetan el radiador de aceite (porque tienen la misma métrica) y una lima de metal para darle la forma (en la anterior ocasión disponía de una esméril pero aquí en Marruecos es más complicado encontrar ) y de vuelta al coche, mientras quitaba el tornillo para darle forma, me aparece un chaval del taller con un tornillo parecido de otro motor, así que como encajaba, lo coloqué, reglé como pude los taqués y al final tras 24 horas de conducción interrumpidas por un par de llamadas del RACE que no me dio la gana contestar, paradas para repostar, el cruce del estrecho en ferry y un par de cabezadas en los backets del coche (que para conducir son supercómodos, pero para dormir... bufff), estamos ya en casita


En total más de 1500 km en ese "ratico" de 24 horas a velocidad muy contenida para poder llegar a destino por las tortuosas y bacheadas carreteras de Marruecos, sintiendo como vibraba todo el coche de forma alarmante debido a las llantas y los rodamientos, almacenando mucha mala leche con la "in asistencia" de RACE y muy orgullosos de haber conseguido que el sinpar se venga con nosotros. (desde el primer momento tenía claro que se venía, la grúa me costaba 7000 dirhams hasta Tanger, y a partir de allí era pan comido, embarcarlo empujando y una vez en España ya sin problemas el porte hasta Zaragoza estaba solucionado , pero no ha sido necesario jeje, con 80 dirhams, poco menos de 8 euros, asunto solucionado. Desde el martes estamos los tres en Zaragoza "recuperándonos" de tan excelente experiencia

Un abrazo para tod@s y millones de gracias por seguirnos!!!


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rofman4x4
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#5539
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 7
Bonito y completo reportaje... enhorabuena por tu primera posición... Bievenidos y recuerdame que si me pides mi r4,no te lo preste.....
Aqui teneís el enlace al Maroc Challenge
marocchallenge.es/


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Última edición: 18/12/2011 19:45 por Primitivo.
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#5540
Re: El equipo Rofman4x4 en el Maroc Challenge hace 12 Años, 6 Meses Karma: 3
felicidades por esa victoria!!! me alegro de que saliera todo bien y que ca***nes los del RACE verguenza les tenia que dar !!

saludos


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johnmk2
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